Marzo 10, 2017

Obligaciones en Materia de Antilavado y Financiamiento al Terrorismo

 

Nuevas Obligaciones en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento

al terrorismo por SOFOMs y otras entidades

10 de marzo de 2017

 

El pasado 9 de marzo de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las siguientes resoluciones (en adelante, las “Resoluciones”), las cuales entran en vigor en este fecha.

  1. Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a los centros cambiarios a que se refiere el artículo 81-A del mismo ordenamiento.
  2. Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y 95-Bis de este último ordenamiento, aplicables a las sociedades financieras de objeto múltiple.
  3. Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las casas de cambio.
  4. Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero a que se refiere el artículo 81-A Bis del mismo ordenamiento.
  5. Resolución que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 212 de la Ley del Mercado de Valores.

Conforme a lo anterior, se establecen nuevas obligaciones para los centros cambiarios, las sociedades financieras de objeto múltiple, las casas de cambio, los transmisores de dinero y las casas de bolsa (en adelante, las “Entidades”) en relación con lo siguiente:

 

Asimismo, las Resoluciones aclaran los plazos de presentación de los reportes de operaciones internas preocupantes que son remitidos por las Entidades, una vez que hayan sido dictaminados. Adicionalmente, se reconocen nuevos documentos válidos de identificación personal para la celebración de operaciones.

Con el propósito de que las Entidades estén en posibilidad de cumplir con sus respectivas obligaciones, se establece la posibilidad de nombrar de forma interina a un oficial de cumplimiento sustituto por un periodo determinado en caso de que al oficial de cumplimiento a cargo le sea revocado su encargo o se encuentre imposibilitado para llevar a cabo sus funciones.

Las Entidades que actualmente se encuentren en operación contarán hasta el 24 de abril de 2017 para elaborar un cronograma de trabajo en el cual deberán establecer actividades, plazos y responsables, para que a más tardar el 10 de marzo de 2018 cumplan con las obligaciones establecidas en las Resoluciones.

  • Compartir publicación en: