Marzo 2, 2017

Outsourcing – Reforma ISR e IVA

 

A partir del 2017, las empresas que contraten servicios de subcontratación deben cumplir requisitos adicionales a efectos de deducir el Impuesto Sobre la Renta y acreditar el Impuesto al Valor Agregado relacionados con estos servicios.

21 de febrero de 2017

 

El pasado 30 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el cual entró en vigor el 1° de enero del 2017. Conforme a lo anterior, se adicionó el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reformó el artículo 5°, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La adición del tercer párrafo del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece una nueva condición para deducir los gastos derivados de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, la cual consiste en que el contratante deberá obtener del contratista los siguientes documentos:

Asimismo, el contratista se encuentra obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información indicada anteriormente.

Adicionalmente, la reforma al artículo 5°, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, y para efectos de acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado pagado al contratista, el contratante deberá obtener los siguientes documentos del contratista:

A su vez, el contratista debe proporcionar los documentos mencionados en el mes en que se haya efectuado el pago.

En relación con lo anterior, el 31 de enero de 2017 el Servicio de Administración Tributaria publicó la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 y sus Anexos 1, 1-A y 5. Conforme a lo anterior, se adicionó la regla 3.3.1.44 a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017.

La adición de dicha regla establece un plazo adicional para el cumplimiento de las obligaciones indicadas anteriormente. De esta forma, las obligaciones del contratante y el contratista correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2017 podrán cumplirse en el mes de abril del mismo año. Para ejercer la facilidad prevista en dicha regla, el contratista además, deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2.

  • Compartir publicación en: