Temas especializados

Areas de Práctica

Normalización

Nuestros clientes reciben el más amplio respaldo en cuanto a asesoría sobre normalización (NOM y NMX), evaluación de la conformidad y metrología se refiere, enfocándonos en entidades de acreditación, organismos de certificación, unidades de verificación y laboratorios de calibración y ensayo, así como en diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal encargadas de regular dichas entidades, con énfasis en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Casos destacados

Diversos Grupos Gasolineros e industriales

Impugnación con éxito de las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-005-SCFI-2005 (instrumentos de medición para despacho de combustible); NOM-181-SCFI-2010 (Yogurt); NOM-005-SCFI-2011 (instrumentos de medición para despacho de combustible); y NOM-185-SCFI-2012,( Programas informáticos y sistemas electrónicos que controlan el funcionamiento de los sistemas para medición y despacho de gasolina).

Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Representación en diversos litigios y asesoría en consultas sobre los procedimientos para el otorgamiento, cancelación y suspensión de acreditaciones con relación a organismos de certificación, unidades de verificación, proveedores de ensayos de aptitud, organismos verificadores/validadores de emisión de gases efecto invernadero y laboratorios de calibración y ensayo.

Senado de la República

Representación e interposición de la Controversia Constitucional 66/2010 (Acuerdos de Equivalencia emitidos por la Secretaría de Economía al amparo del TLCAN).

Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Desahogo de la consulta pública en COFEMER sobre la reforma al Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2012.

Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Asesoría en la elaboración de la nueva Lista de Instrumentos de Medición cuya verificación es obligatoria, así como reglas para efectuarla; así como de los Lineamientos para la suspensión, cancelación o revocación de la acreditación y aprobación otorgada a los organismos privados para la evaluación de la conformidad.

Secretaría de Desarrollo Social

Asesoría en la elaboración de las diecinueve Reglas de Operación de los programas sociales para el Ejercicio Fiscal 2010.

Organismos de Normalización y Certificación

Asesoría a diferentes organismos nacionales de normalización y organismos de certificación, con relación a sus actividades principales, incluyendo tanto acuerdos de reconocimiento mutuo, como la emisión de nuevas normas y procedimientos para la evaluación de la conformidad.

Secretaría de Economía

Elaboración en 2014 de una iniciativa de decreto de reformas de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Sala de Prensa