Abril 27, 2017

Reforma Constitucional de Creación de un Sistema Judicial Laboral para Mayor Certeza Jurídica de las Empresas y los Trabajadores.

 

Reforma Constitucional de creación de un sistema judicial laboral para mayor certeza jurídica de las empresas y los trabajadores.

28 de Febrero de 2017

 

El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una Reforma al artículo 123 Apartado A de la Constitución Política, la cual ya fue aprobada por la mayoría de las Legislaturas locales, y que cambia a profundidad el derecho laboral mexicano.

La reforma a en general contempla lo siguiente:

  1. La eliminación de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y la formación de tribunales laborales estatales y federales.
  2. Siguiendo la pauta de los nuevos sistemas orales, prevé la creación de Centros de Conciliación a nivel estatal como primer filtro antes de los procedimientos jurisdiccionales, y un organismo descentralizado a nivel federal, dependiente de la Secretaria del Trabajo, que además tendrá la obligación de llevar un registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
  3. La reforma ordena el voto libre y secreto para la elección de las cúpulas sindicales y para el emplazamiento a huelga, de modo que acredite el apoyo de los trabajadores

 

La Reforma contempla un año de la entrada en vigor para la creación de las leyes secundarias, entre las que se esperan un Código Nacional de Procedimientos Laborales, leyes orgánicas de los centros de Conciliación y del órgano descentralizado.

 

 

  • Compartir publicación en: